La RAE define como criterio: Norma para conocer la verdad. Si nos ajustamos a la definición... cada persona tiene su criterio porque, cada persona tiene su verdad -hasta ahí, de acuerdo-. ¿Entonces?¿Qué debemos hacer para ser justos, no incurrir en "nuestro criterio" y, por ello, equivocarnos en valorar o determinar, cuál es la verdad o la realidad de algo o alguien? Larga pregunta, casi que me he perdido en ella.
Retomemos el asunto: En teoría es fácil no incurrir en "nuestro criterio", en teoría.
Cuando están en juego, además, tu propia experiencia y (lo más importante, y que con más frecuencia nos equivocamos en nuestro criterio de algo o alguien)lo que uno percibe o haría ante una situación. Olvidamos a la otra persona o percepción del momento, nos calzamos sus zapatos pero del revés. Sí, nos ponemos en el lugar equivocado, es decir, nos situamos en esa realidad... nosotros.
Así no, así es imposible acertar en un juicio de criterio, porque... también contempla la RAE como definición de criterio: Juicio o discernimiento. Por tanto podremos dejar a parte "nuestro criterio" cuando tengamos los conocimientos imprescindibles, seamos totalmente objetivos, sabiendo separar nuestra verdad, experiencia y nuestra conducta. Y, entonces... sí, podremos ser justos e imparciales, sin llegar a dañar a nada ni a nadie con nuestros...: "Juicios de criterio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario